El día de hoy @ajmarquezy @castrolem asistieron a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (FACES) para llevar la experiencia Refresh a los nuevos estudiantes que forman parte del Curso de Inducción.

Una mañana que se destacó por referir el gran poder de la Universidad como centro para la creación de ideas y sobretodo por su poder en crear las relaciones personales que pueden potenciar futuras ideas.  También fue marcada por la sorpresa de los asistentes al conocer parte de las tecnologías que marcaran nuestro futuro próximo y técnicas revolucionarias para incentivar la enseñanza.

El primer grupo fue recibido por @castrolem con “¿Cómo ser productivo y no morir en el intento?” donde se mostraron tips y herramientas para ser más productivo a la hora de realizar proyectos, ¡algo indispensable a la hora de estar en la universidad! Métodos y estrategias efectivas para organizar el tiempo, evitar distracciones que llevarán a aumentar la efectividad.

Continuó la ponencia por @ajmarquez donde se refirió a grandes rasgos sobre que por qué del sistema educativo actual, sus fallas, necesidad de nivelarse con los tiempos cambiantes, admitir que en nuestro país existen muchos retos a superar pero que no todo está perdido. Gracias a la gran cantidad de herramientas con las que contamos es posible actualizar nuestros conocimientos, haciendo uso de universidades en línea, foros, grupos; crear un mejor ambiente universitario mediante el nacimiento de comunidades de diferentes intereses capaz de realizar cambios profundos. Las grandes oportunidades con las que cuentan los estudiantes al estar en la universidad, la cantidad de relaciones personales que podrían derivar en nuevos emprendimientos nacionales. La solución propuesta fue “Hackea tu Futuro”.

Al segundo grupo de estudiantes, lo recibió @ajmarquez comentándoles sobre la iniciativa del Refresh Valencia, para dar paso a @castrolemque presentó su ponencia de “¿Cómo aprender utilizando juegos?”, donde habló de cómo los estudiantes pueden aprender “haciendo” y experimentando en un entorno interactivo y lúdico. Ejemplos diversos fueron mostrados de cómo en diferentes partes del mundo se ha logrado mejorar comportamientos humanos, mediante la diversión.

Para cerrar @ajmarquez presentó de nuevo “Hackea tu Futuro” y cerró con un par de videos que despertaron el asombro de los asistentes: el dispositivo de Leap Motion y Glass de Google.

Por parte del equipo de Refresh Valencia, queremos agradecer a la Universidad de Carabobo por brindarnos este espacio de compartir tecnológico, así como a todos los estudiantes pertenecientes al Curso de Inducción de Faces por permitirnos llevarlos a cuestionar, reflexionar y presentar sobre la tecnología que marca nuestro presente y guiará nuestro futuro.

 

Links

Presentamos a continuación el grupo de enlaces correspondientes a las herramientas comentadas en las charlas:

Coursera: Universidad en línea con clases para materias de diversas ramas del conocimiento. Muchos ofrecen certificados. Si bien está en ingles, muchos de los cursos poseen subtítulos.

Udacity: Otra iniciativa de universidad en línea, esta presenta subtitulo en español en muchas de sus clases, poseen un carácter divertido y fácil de entender.

Edx: Iniciativa de la universidad de Harvard, MIT y Berkeley, ofrecen diversos cursos con certificados.

Hackadabra: Blog de tecnología de @ajmarquezdonde podrán seguir desarrollos tecnológicos como los referidos en la ponencia de HTF.

 

P.D: Las fotos serán colocadas próximamente :-)