Este ha sido un año de grandes logros para esta comunidad que nació hace 4 años, de una iniciativa entre amigos sobre la necesidad de compartir sobre tecnología. El Refresh Valencia a pasado por momentos de actividad, de suspensión e inclusive de cancelación permanente. Pero la necesidad y el deseo de compartir conocimientos de forma abierta, estuvo allí.

Este año el Refresh migró de su sede inicial en la Fundación Cipriano Macías a establecerse temporalmente en la Universidad Jose Antonio Paez. Recientemente, encontró nuevo hogar en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, donde el evento ha experimentado una gran evolución, diversificando aún más su público, aumentando la participación y con una serie de ponentes que demuestran el amplio espectro que puede abarcar la tecnología.

Evento 28.

El evento arrancó con la presentación de Miguelangel Espinal @miges, miembro organizador del Refresh Valencia, que tomó un tiempo para presentar el manifiesto y objetivos de la comunidad, pasó un poco por su evolución y agradeció a nuestros patrocinantes, que sin su ayuda seria imposible la realización de la actividad:
El Carabobeño (aportando el espacio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre),
Hipervínculo y ProSeguridad (Con la adecuación del sitio y soportes extras),
Grutel C.A. (Quienes nos aportan el video beam),
Hashlabs, Hackadabra y Creixems Web Studio (Con el soporte y desarrollo web)
y Panadería Casa Vieja (Con un par de bandejas de pasapalos para el Break).

La primera ponencia vino a cargo de @octaviosuite, la cual llevaba por título “Marketíng y Los principios psicológicos de la persuasión”, en la que presentó las estrategias llevadas a cabo por las compañías para influenciar nuestras decisiones, de cómo no todo es lo que parece y -aún que neguemos que así sea- nuestras elecciones de productos en algunos casos derivan de persuasión por parte de equipos de mercadeo. La presentación provocó un interesante set de preguntas y respuestas, donde se hacía referencia a reconocidas marcas. Lo más peculiar fue una pregunta respecto al por qué del bajo nivel de la publicidad en el país, donde Octavio señaló que es el consumidor el que al final establece el nivel de calidad.

Con su jocoso estilo, un frecuente refresher, reconocido músico y locutor de la ciudad, Fosforo Sequera (@fosforo) nos presentó su ponencia titulada “El negocio de la música cambia, y el músico no escapa a eso”. Haciendo un recorrido por su experiencia en el mundo de la música, nos habló en un antes y un después para la vida del músico. De lo difícil del mundo de la música, de la dura realidad de los artistas, de la gran cantidad de oportunidades que aparecen con la adopción de nuevas tecnologías que le permiten al músico tomar las riendas de su trabajo y divulgar su trabajo a nivel mundial. Hay una nueva visión del mercado musical, que no puede ser ignorada. El set de preguntas y respuestas fue bastante animado, donde toda clase de inquietudes respecto al mundo de la música fueron respondidas.

Para la 3ra ponencia del día contamos con la especial visita de @MozillaVey su representante Arturo Martinez (@thephoenixbird) que compartió con nosotros “Firefox OS, La Web es la Plataforma”, presentando la visión de Firefox sobre una nueva arquitectura a nivel de software para dispositivos móviles, donde el HTML5 es el lenguaje principal y donde lo principal es la apertura. Arturo señaló las ventajas y desventajas de los sistemas privados actuales, refirió sobre la necesidad de una apertura, de un sistema más sencillo, rápido y que se adapte a los nuevos tiempo. La propuesta de Firefox es arriesgada, en un mercado de poderosas marcas con años consolidadas; pero el grupo apuesta al desarrollo abierto y a mejorar la experiencia del usuario. La ronda de preguntas y respuestas estuvo cargada de diversas inquietudes respecto a este nuevo sistema operativo, se conoció sobre mucho de los proyectos que tiene el grupo Mozilla y que estos van mucho más allá de uno de los exploradores más utilizados en el mundo.

Se llevó a cabo el break espacio y momento ideal para intercambiar ideas y conocer a los ponentes personalmente, así como realizarle preguntas y proponer nuevas ideas. En adición a esto MozillaVe repartió a los participantes una serie de regalos con la reconocida imagen del Panda Rojo.

Una de las principales motivaciones del Refresh Valencia, es el nacimiento de iniciativas que logren mejorar la ciudad, ideas nacidas de los propios ciudadanos motivados por el desarrollo y el deseo de mejorar la calidad de vida de la sociedad. “El universarium: Un sueño de Ciencia, Tecnología e Innovación para Valencia” es precisamente eso. Edison Durán nos presentó un proyecto muy preciado por él, desarrollado en el 2008, cuyo objetivo es servir de inspiración, aprendizaje, conocimiento, desarrollo y mejoramiento de la ciudad. Representa un centro de educación interactiva equipado con la mayor tecnología capaz de servir de laboratorio de ciencias para toda una generación de niños, que inspirados formarán parte de los nuevos ciudadanos que tomarán las riendas del país, donde la Venezuela científica y de desarrollo tenga su epicentro en Valencia. Una ponencia que puso a soñar a los asistentes con una Venezuela mejor. El set de preguntas y respuestas se enfocó en ideas por parte de la comunidad para hacer conocer el proyecto, motivar el financiamiento y divulgarlo. Diversas soluciones fueron propuestas y esperamos puedan materializarse próximamente.

A más de un asistente le fue difícil despegar la vista al aparecer el equipo de porristas de los Miami Dolphins cantando al son de “Call me maybe”. Así comenzó la ponencia de Miguel Camacho titulada “Vídeos virales. ¿Como crearlos y publicarlos? “. Pasando por las características de estos vídeos  se presentó una serie de conocidos y no tan conocidos que eliminaron cualquier duda respecto a la denominación de “viral”. Una fenómeno muy importante con la multiplicación de redes sociales es el concepto de un contenido que puede ser divulgado de forma súbita, la mejor publicidad para cualquier marca. Miguel también propuso la elaboración de un Vídeo Viral para el Refresh Valencia, donde se motiva a la formación de grupos de creativos a diseñar un vídeo viral sobre la comunidad refresh, ¿El premio? Además de la fama, la posibilidad de trabajo en Hipervínculo y la satisfacción de haber colaborado con la comunidad. Más detalles al respecto próximamente.

Continuando con la agenda, Luis Castro @castrolempropuso refrescar un poco la imagen del logo y de la página de Refresh Valencia, contó con la ayuda de Vanessa Colina @vcolinaupara la realización de la propuesta. Luis aprovechó la oportunidad para anunciar algunas reglas para la realización de ponencias, con la finalidad de mantener un estándar mínimo con respecto al tiempo de las ponencias, formato de las presentaciones, ponentes, entre otras cosas.

A continuación se llevó a cabo un foro abierto donde el tema consistió en: ¿Se pueden realizar desarrollos tecnológicos en Venezuela? ¿es necesaria la importación de soluciones o los venezolanos debemos crear unas propias?  Entre diversas opiniones favorables y en contra de una u otra tendencia; se observó una comunidad preocupada por el desarrollo en el país, que opina que es necesaria la creación de soluciones, inspirarse de desarrollo extranjeros y adaptarlos a la realidad Venezolana. Sea un sistema de reproducción de música o un dispositivo electrónico, es necesario el desarrollo en el país. Pero una gran cantidad de barreras deben ser superadas, donde destacaron principalmente la educación y la voluntad política. Aún a pesar de los problemas, los asistentes afirmaban que las soluciones debían crearse, sobre el gran potencial que tiene el país y el gran futuro que nos depara si todos trabajamos en conjunto.

Por cuestión de tiempo, no se pudo hacer una clausura formal del evento, sin embargo por esta vía les hacemos llegar una presentación con un resumen de lo que hemos logrado en este exitoso año para Refresh Valencia. Que vengan muchos éxitos más

Este Refresh Valencia en su edición 28 fue un evento único en la trayectoria de la comunidad, donde el compartir, debatir y respeto entre los asistentes fue la máxima. Una excelente forma de concluir con un exitoso año para la divulgación tecnológica en la ciudad.

El refresh lo define su gente: aquellos que van sin esperar nada, por recomendación de un amigo o por mera curiosidad. Son ellos, ya sean los que asisten por primera vez o aquellos que hace 4 años asistieron por primera vez, quienes arropan la idea de una comunidad libre de intercambio de ideas, capaz de motivar el emprendimiento y el mejoramiento de la ciudad.

Queremos agradecerles el apoyo a los asistentes, a aquellos que nos apoyan desde afuera del estado o del país, a aquellas personas o medios que ayudan a propagar la idea, a los patrocinantes y a todos quienes han colaborado con esta iniciativa.

Gracias. Los esperamos el próximo año con su misma pasión e inspiración, que forman parte de la Venezuela que todos queremos.

Fotos del Evento