Resumen de esta sesión

En esta sesión que se realizo el 24 de marzo de 2012. Estuvimos en la UJAP hablando de temas interesantes para todos en la comunidad venezolana.

La introducción a este Refresh vino cargada de nostalgia, al tener al fundador de la comunidad @webjac en videoconferencia desde España, el cual explicó que es el Refresh y como las comunidades de este tipo ayudan a crecer personalmente en el desarrollo de proyectos.

En la primera mesa redonda se habló sobre las nuevas tendencias en los buscadores semánticos, los cuales se han convertido en el tema de sensación de las nuevas tecnologias que salen en el mercado, estos los vemos en ejemplos como Siri en el iOS los cuales utilizan una base de datos ya existente, en esta mesa, estuvimos conversando sobre Wolfram Alpha, un buscador semántico el cual es capaz de realizar funciones complejas en sus “request” o consultas. El debate llevó a sugerir que las nuevas tendencias de comunicación estarán completamente ligadas a las tecnologias que racionalizan las búsquedas.

En el auge de la dicusión, surgió una incógnita sobre la privacidad, lo cual nos llevó a entrar al tópico de la segunda mesa, conversarmos sobre las tendencias de Google y sus servicios, como nos afecta, cuales son las medidas que debemos implementar no solo en nuestras cuentas, si no en el colectivo como sugerencia a los usuarios para protegerse.

Al finalizar las mesas, empezamos con las ponencias, con @ajmarquez que nos habló sobre La Venezuela que Queremos: una venezuela exportadora, generadora de soluciones, a la vanguardia tecnológica, de abundancia; en resumen, un país independiente. Expuso como todo esto puede ser posible mediante el uso de tecnologías Libres que abarcan desde la educación, haciendo que esta por más específica y avanzada que sea se encuentre disponible para todos, hasta el desarrollo con tecnologías libres, que nos permitirían crear los nuevos medios de producción de la nueva venezuela.

Ponencia realizada por @ajmarquez

Posteriormente siguiendo la mísma tónica de cambio positivo enfocado en la educación y concientización @castrolem nos dió una introducción a los videojuegos, que són y como pueden ayudarnos, para empezar a enseñar como utilizar la tecnologia de videojuegos para la educación, como se manejan en el aula actualmente para ayudar a los estudiantes a crear comunidades interactivas para su desarrollo personal. Se habló de métodos que actualmente funcionan en diferentes materias, carreras y profesiones que son totalmente aplicables en el aula Venezolana en todo tipo de instituciones con el objetivo de fomentar a las personas que actualmente se encuentran pasando por este proceso de aprendizaje a exhortar a sus maestros a aprender sobre estas nuevas tecnologias.

Ponencia realizada por @castrolem

Para finalizar @odelaguila presentó la manera mas efectiva para el de generar código CSS que funcione en todos los Browser, específicamente en IE6-9, tuvimos bastante de humor en esta presentación un tanto dado porque todas las cosas de “Eye candy” que veiamos que nos daba esta maravillosa forma de programar estilos para la web era compatible con todo excepto el explorador predeterminado por Microsoft.

Ponencia realizada por @odelaguila

Finalizamos esta reunión, comprometidos a llevar contenido relevante para la comunidad venezolana en cualquier ámbito que aplique tecnologías, para crear la conciencia que necesitamos para diseñar esa Venezuela que queremos. Próximamente estaremos colocando las exposiciones en video!

¡Ya Refresh tiene fecha para su reunión número 25, la cual será el 28 de abril. Muy pronto estaremos publicando la agenda para ello!