Artículo por: Luis Sanabria

Pasó un tiempo antes de que nos diéramos cuenta del potencial del Refresh.

Ahora, ¿estamos aprovechándolo? Refresh Labs es ahorita simplemente una página con el resultado de algunos emprendedores que tienen como centro común el evento de todos los últimos sábados mensuales.

¿Qué pasa con esto?

El simple hecho de encontrar personas multi disciplinarias en un solo sitio, es fantástico. Sin embargo, a mi parecer estamos desaprovechando este encuentro.

Muchas personas no se animan a empezar nuevas proyectos debido a la gran neblina económica que se presenta a mediano plazo. El cómo se va a hacer dinero es algo que nos preocupa a todos. Por esta incertidumbre, el emprendimiento se está viendo afectado.

Apatía al invertir en la Web, ideas viejas o repetidas, programas vacíos, entre otras cosas. ¿Cómo se hace dinero?

Beneficiándote ofreciendo gratis

En este tiempo/espacio, el beneficio monetario debe ser buscado en otros rincones. Un gran ejemplo fue el BarCamp Valencia del pasado sábado 03 de octubre. Para encontrar algún tipo de ganancia, debemos ofrecer servicios a la mayor cantidad de personas, para después, y a lo mejor no tan inmediatamente, percibir un beneficio.

El BarCamp, por su naturaleza no es para recolectar dinero. Sin embargo existen otras cosas que ofrecer a la sociedad local que eventualmente llamarán la atención de suficientes personas como para considerarlo un elemento esencial.

Se que parece propagandístico, pero una alternativa para desarrollar tu Web personal o empezar un proyecto es ofrecer un excelente servicio gratis.

En un país donde todo esta centralizado, la Web reconstruye el concepto de federación. Ofrece servicios locales, agiliza los procesos en tu comunidad, inicia eventos de tecnología y compara tu región con otras.

Emprende

Reflexiono sobre la idea del Labs ya que me asombra no ver una cantidad de proyectos existosos, fracasados o en proceso en nuestro portal de Refresh.

Aumentemos la probabilidad de tener éxito emprendiendo más. Parece difícil competir con los grandes de este país, pero es nuestro trabajo llamar la atención de la población local ofreciendo contenido de calidad, servicios, información veraz o entretenimiento.

Antes de pensar el algún beneficio monetario, aporta algo valioso a la sociedad con tu trabajo en Venezuela, o allá donde lo desempeñes. Ejemplo: portal de reclamos municipales, ofrece la realización de una página a tu consejo comunal, comenta en todos los blogs que te interesen, crea un blog personal, comparte ideas en Refresh, entre otro millón de cosas. Parece extraño, pero siendo el Internet tan global mi apreciación es que en la medida en que ofrezcas y ayudes en el desarrollo de tu ciudad, municipio o comunidad, percibirás beneficios transformados en oportunidades y reconocimientos.

Ven a los Refresh todos los últimos sábados de cada mes, háblanos de tus ideas, identifica personas valiosas que puedan ayudarte a convertirlas en realidad.

Mejoremos la visión que tiene la “población 1.0? sobre la Internet desarrollando blogs, portales o iniciativas web locales. Solo así construiremos una comunidad Web 2.0 más exigente y que a la vez aprecie un poco más el trabajo que hacemos.

Con esto convertiremos lo que hacemos en un negocio. Emprende