La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de Refresh San Cristóbal, el segundo grupo refresh de latinoamérica. Nos llena de mucha alegría ver que el movimiento Refresh se expande en Venezuela.

Los felicitamos de todo corazón y esperamos que continúen de esta manera.

Según uno de sus organizadores Juan Pernia (@juanrules) esto fue lo que se discutió en esta histórica 1ra eunión de Refresh San Cristóbal:

Mesa redonda:

Freelancing en Venezuela (propuesto por @yondri)

Discutimos por alrededor de 40min. (Somos novatos en esto debieron ser 20) sobre las ventajas, desventajas, retos y beneficios de ser un freelancer en Venezuela. Quedo mucha tela por cortar para próximos refresh como “abrir una cuenta en PayPal: paso a paso” entre otros.

Aquí las conclusiones de la mesa redonda:

El freelancing es un camino que puede llevarte a ser empresario. El freelancer exitoso tarde o temprano se encontrará en la situación de atender mas clientes de los que su capacidad le permite por lo cual tendrá que escoger si rechazar propuestas o hacerse de una estructura organizacional, contratar personal, y administrar para atender a la creciente demanda.

Cosas que un freelancer no debe olvidar:

Relaciones publicas:

Es importante estar conectado con personas del medio que puedan corre la voz sobre tu trabajo, y así utilizar el boca a boca como herramienta de mercadeo. Las redes sociales son un amigo excelente a la hora de promover tu trabajo en Internet por ejemplo.

Imagen corporativa:

No faltará el cliente que te pregunte por tu oficina, teléfono, fax, tarjetas de presentación y hasta facturas con los requerimientos de la ley.

El freelancer tiene contacto directo con el cliente y esto le concede muchas ventajas, sin embargo esto puede denotar informalidad por lo que tomar un par de ideas de la cultura corporativa siempre es importante para dar seguridad a tus clientes sobre la seriedad del servicio.

En relación al las facturas es buena idea hacerte de un facturero y también de una “firma personal”. Actualmente en la gobernación del estado Táchira en la dirección de desarrollo económico puedes contar con asesoria gratuita sobre este tema (te hacen el documento completo for free)

Autodisciplina:

La comodidad, ser tu propio jefe y tener tu propio horario suena muy bien, pero si quieres ser un freelancer exitoso deberás armarte de disciplina:

  • Establecer fechas de entrega
  • Si trabajas en casa deberás separar el ambiente de trabajo del ambiente de esparcimiento y distracción.
  • Organizar y distribuir las cantidad de horas de trabajo diario

El portafolio

Para venderte deberás tener un listado de tus trabajos, muchos o pocos pero bien presentados y con una descripción breve que venda y te proyecte como un profesional serio y que ha cumplido con sus compromisos.

Ponencias

Porque usar flickr y no Facebook para almacenar fotografías (por @kamihack)

Aquí, @kamihacknos habló en oposición a FB, de las virtudes de flickr como servicio/red social de fotografía e imágenes que te permite almacenarlas en distintos tamaños y hasta en real Size con una cuenta Pro.

También se habló de la forma en que se usan los Tams y las notas sobre las imágenes y de la posibilidad de organizarlas en Sets y Colecciones, así como del contrato de licencia, términos y condiciones de uso que flickr tiene para ti.

5 redes sociales que te animamos a probar (@juanrules)

Aquí @juanrulesnos dio una breve introducción a 5 redes sociales que pueden hacer tu vida más fácil y entretenida:

  • Flickr (red social de imágenes y fotografía)
  • Tumblr (microbloggin en mas de 140 caracteres)
  • Google reader ( lector y servicio para compartir de Feeds)
  • Twitter (microblogging en 140 caracteres)
  • Delicious (social bookmarking)

HTML5 (@ebriceno)

@ebricenonos habló de las bondades e innovaciones que HTML5 nos trae a diseñadores, programadores y usuarios finales, nos comento de las nuevas etiquetas, los navegadores que ya comienzan a darle soporte entre otras cosas.

Tecnologías 3D y sus aplicaciones practicas (@ciscoinc)

Aquí @ciscoincse luce con su ponencia sobre las aplicaciones practicas del 3D, como disminución de costos en la construcción civil, recorridos virtuales, simuladores médicos entre otros.

También nos mostró algunos ejemplos hechos por el con Blender: una herramienta libre de modelado 3D disponible para Windows, Mac OSX, Linux y otros sistemas operativos.

Falto tiempo para seguir hablando de estos y otros temas, por lo cual se plantearon ya algunos para el próximo refresh, los cuales estaremos comentando próximamente.