Experimento 1 – Exitoso!

(siendo el primer post sobre estos eventos, me quedó HYPERLARGO, que bien :D)

Así fue! luego de haber hecho el boca a boca o el Facebook to Facebook correspondiente por aproximadamente 3 semanas, fue un éxito total el experimento 1 de “Congelando una Granja”. Aproximadamente (mal hecho no haber contado la gente) 40 personas se presentaron en el punto de encuentro.

los que se devolvieron rapido luego de congelarse

los que se devolvieron rapido luego de congelarse

Obviamente nada empezó a la hora, es la idiosincrasia del venezolano que impide estar a la hora prevista sino al menos 10 minutos luego, mientras llegué (minutos pasadas las cuatro) veo con preocupación que esta @yakittycon un grupo de no mas de 3 personas y ni siquiera en el sitio de encuentro sino del otro lado de la calle, mientras que en el sitio de encuentro, no habían mas de 10 personas distribuidas en un par de grupos.

yaky con sus 3 personas

empezando, no habia mucha gente

Se dibujaba en mi mente la peor de las situaciones que podían ocurrir: cancelar el experimento por falta de gente. Durante todo el tiempo que prepare el experimento y más aun en esos minutos mientras estacionaba, pensé las mil y una formas de cómo decirles que no podíamos hacerlo; “se vería vacío”, “no nos notarían ni siquiera”, “que lastima que no vinieron mas personas”, etc, etc, etc.

Afortunadamente a las 4:15 más o menos y como emergidos de la tierra se junto un grupo de 30 personas más o menos, ya empezando a llamar la atención de la gente que pasaba en carro y del tipo de seguridad del edificio de enfrente, a quien vi claramente con cara de extrañes y tal vez asombro, cuando a las 4:20 aproximadamente me monté en el pasamanos gigante de la placita, pero más allá de estar alerta el vigilante como cualquier venezolano simplemente se comportó antiparabólico.

empieza a llegar gente :D

empieza a llegar gente :D

ya empezando a organizar un poco para explicar lo que ya se sabia

ya empezando a organizar un poco, para explicar lo que ya se sabia

Montado en el pasamanos no quedó otra que explicar brevemente, a los que no sabían exactamente que estaban haciendo en el sitio (no creo que nadie se hubiese parado ahí sin saber que íbamos a hacer, pero igual había que hacerlo Just for the Records) y si mas importante decir a que hora bajaríamos la temperatura de la granja y la zona aproximada de donde ponerse.

Luego del spitch cuasi-presidencial y del risible saludo al pana (roger) que estaba entrando al conjunto de edificios, no fue necesario recordar la hora a algunos distraídos o retardados (en el sentido de llegar tarde) más de 2 o 3 veces más y ya todo andaba sobre ruedas.

Exagerados los 25 minutos que sabiamente Williams y yo decidimos, para ir desde el punto de encuentro hasta a la granja y luego congelarnos, más exagerados cuando esos 25 minutos empezaban a correr 10 minutos luego de que lo dije en el súper-discurso tipo Obama. Pero, si tomamos en cuenta que yo tenía planeado un tiempo de 40 minutos, más 15 de caminar, más no se qué y otros tantos de pre-congelamiento, pues para mí no fueron tan graves los 25+10 minutos.

Con ese tiempo Williams y yo nos quedamos como 15 minutos esperando si llegaba alguien realmente tarde, cosa que no pasó y en marcha hacia la granja.

antes de congelarnos

Ya en la granja era imposible de disimular no picar el ojo, tocar el hombro o espalda, en forma de saludo a las 40 personas que acababa de ver en el punto de encuentro, siempre tratando que no se vea algo obvio o preparado (exceso de inseguridad o paranoia o otra cosa, pues que cosa mas normal que ir a un centro comercial y saludar a mucha gente mientras caminas), normalmente no fue común ir al centro comercial, saludar a tanta gente y hablar con un grupo diferente de personas cada 2 vidrieras. Luego de la parada estratégica en los pits (baños), con la charla sobre qué seria del evento en el futuro con Alejandro (Camcorder), no quedo sino ir a comprar el par de periódicos que yo tiraría al piso e ir a la zona 0.

Ya se notaba un grupo de gente, extrañamente parada en esa zona caminando sin objetivo alguno y hablando en muchas ocasiones sobre absolutamente nada, esperando que se hicieran las 5:05, los de seguridad caminaban entre la gente vigilando con cara de malos, pensando que hacia esa gente extrañamente parada ahí. Todo mientras las cámaras empezaban a aflorar viendo que se acercaba la hora y los de seguridad mandaban guardarlas.

el de seguridad estudiando el grupo de gente espontaneo

el de seguridad estudiando el grupo de gente espontaneo

ahi arriba a la izq. esta Williams con su pose llamando a "MIGUEEEL"

ahi arriba a la izq. esta Williams con su pose llamando a "MIGUEEEL"

yo-y-los-papeles2

yo recogiendo los papeles y atras a punto de besarse

buena foto con los congelados y los no congelados

buena foto con los congelados y los no congelados

5:05: se escucha MIGUEEEEEEL (que fue una idea buena, pero no muy bien explicada, ni definida para congelarnos cuando se gritara eso), caen mis papeles y periódicos, un señor con su hijo amablemente me acercan el par de papes que llegaron como a 3 metros de mi y al ver que ni las gracias le doy y peor, que no me muevo, puedo imaginar la cara de asombro/extrañeza/insulto del tipo y de su hijo (digo que la imagino pues mi congelamiento fue agachado y viendo al piso), 5 minutos congelados que parecieron como 15, sobretodo porque yo estaba agachado con los pies doblados y una rodilla en el muy cruel y duro piso. Muy cómico ver de reojo que había otra persona que se congelo agachada casi como yo como a escasos 3 metros (luego me entere que fue andresmun) y solo pensé “que bolas que nos congelamos tan cerca”. Graciosísimo ver a María literalmente tirarse en el piso a mi lado para tomar una foto en un ángulo perfecto, también Alejandro caminando entre la gente con su filmadora.

Otra buena foto, mientras ellos posaban la niña los molestaba XD

Otra buena foto, mientras ellos posaban la niña los molestaba XD

mi hermano se quedo congelado agachado y aparentemente no aguanto, se cayó para atras pero mantuvo la posición :D BIEEN

mi hermano se quedo congelado agachado y aparentemente no aguanto, se cayó para atras pero mantuvo la posición 😀 BIEEN

la gente ve las situacion con asombro y extrañeza

la gente ve las situacion con asombro y extrañeza

Sin duda de las mejores poses, comiendo churros con chocolate recostado de la pared por Ricardo Strauss, comentarios luego de congelarse: "me llene toda la camisa de chocolate"

Sin duda de las mejores poses, comiendo churros con chocolate recostado de la pared por Ricardo Strauss, comentarios luego de congelarse: "me llene toda la camisa de chocolate"

esta tambien muy buena, viendo a los celulares

esta tambien muy buena, viendo a los celulares

jaime (@webjac) que se quedo viendo el reloj del ipod durante los 5 minutos

jaime (@webjac) que se quedo viendo el reloj del ipod durante los 5 minutos

5:10|11|12: en realidad no se a qué hora terminó, como no quede viendo el reloj, simplemente me moví cuando todos empezaron a moverse y pronto williams y alguien más “simularon” ayudarme a recoger el periódico, también medio gritando “miguel” para terminar el experimento, casi cayéndome con dolor en la rodilla y en el pie por haberlos tenido en posiciones extremas por 5 minutos y no pudiendo aguantar la sonrisa por haberlo hecho y más aun por el aplauso corto pero notable de la gente que se fijo en lo que estaba pasando, pronto a comprar una botella de agua y hacia el punto de encuentro de nuevo a contar como había salido que pasó con los demás, que hizo la gente alrededor, etc.

Total éxito sin duda, disculpas totales, por lo tanto que me tarde en lanzar este post pero estaba en la ultima semana del trimestre en la universidad y no estaba fácil, además de que me cayó un gripon encima. De una vez los invito al próximo evento al cual ya le creé el grupo en Facebook: Congelando el Sambil:

http://www.new.facebook.com/event.php?eid=68240945739&ref=ts&nctrct=1239060408083

aca otro video de lo que fue congelando la granja:

Gracias a todos los que ayudaron estando en el experimento y gracias a Alejandro Narvaez por la edición de los videos.

Acá les dejo el relato de Williams:

Williams y su cuento de la señora que no estaba loca

Williams y su cuento de la señora que no estaba loca

Crónica de un día frío, muy frío:

16:00: — Nada

PD: Que esperaban? mas venezolanamente autóctono que el pabellón, el joropo y el cuatro, es nuestro sentido desviado de la puntualidad, que nos impide que si algo esta pautado a las 4 ocurra a esa hora.

16:15: Empiezan a llegar algunos de los invitados, la afluencia es poca pero la gente sigue llegando, estamos rondando las 20 personas, ya parece una reunión.

16:20: Después de los saludos, el como esta la vaina?, el que haces tu aquí?, etc., ya somos cerca de 30 personas. Miguelangel(Organizador) da declaraciones al camarógrafo de turno de que es lo que vamos a hacer y una reseña mas o menos del evento.

16:25: “Somos los que estamos y estamos los que somos”, se definen las horas de llegada, comienzo del congelamiento y fin, ya empieza a pegar una brisa medio fría en el medio de las caminarías frente a Wimbledon.

16:30: Como politico de pueblo o maestro de ceremonias, miguelangel(Organizador) se sube a el pasamanos de la escalera, y se encarga de informar a los asistentes toda la logística del eventos, se sincronizan relojes, se explica las locaciones, se definen camarógrafos y fotógrafos.

16:40: Los congelados se empiezan a movilizar paulatinamente al centro la Granja, sin mucha bulla y como quien no quiere la cosa, ya adentro muchas personas impresionadas sentían una brisa fría, como de noche decembrina gringa, sin saber lo que les esperaba.

16:55: Ya muchos de los participantes del evento o “congelados”, no encontrábamos ya que hacer dentro del centro comercial esperando la que se dieran las fatídicas 5:10 (o 5:09 según mi reloj atrasado), algunos daban vueltas sin destino aparente, otros compraban alguna que otra cosa para utilizar en su estática presentación, otros sonreían con mirada culpable y cara aun mas como si fueran a asaltar el burger king, además de esto las miradas cómplices y sonrisas cuando se tropezaban sin querer los congelados entre ellos. También nos dimos cuenta que la estructura arquitectónica de la granja puede ser un patrimonio cultural resguardado con seguridad de estado, puesto que a muchos de nuestros fotógrafos, mas de una vez le solicitaron que guardaran la cámara… Seria mejor llevar un arma?

17:08: Frente a donde se paga el ISLR dentro del cc, el ambiente de tensión crecía, y los congelados se preparaban para lo que algunos seria la actuación de sus vidas

17:10: La brisa se vuelve mas fría que nunca capaz de congelar a un grupo de incautos que nos encontrábamos por casualidad en la granja, entro por la puerta de Beco y llego a un muchacho, cuya ultima palabra que consiguió vociferar fue: “Miguel!”, y como por arte de magia una serie de personas, probablemente mas propensas al frío que otras, fueron congelados en el acto, en diversas posiciones.

17:12: Los “no congelados” comienzan a notar que algo pasa, miradas de incredulidad e impresión, la mayoría de la gente no entiende como sucedió esto, o por que esta sucediendo, algunos sienten pánico, otros risa, poco a poco se va convirtiendo en un suceso dentro del centro la granja, atrayendo a gente de todas partes, clientes, seguridad, empleados (que aprovechando el momento logran tomar un descanso de su jornada), las voces que se escuchan corren muchas teorías, algunos dicen que proyecto universitario, otros que es una tesis, un experimento, epilepsia generalizada, seguido de un: “Yo lo vi en Discovery!”, algunos simplemente creen que nos colocamos ahí para su entretenimiento y nos toman fotos. Algunos de los momentos donde llego el frío:

– Comiendo unos churros recostado de la pared.

– Al recoger unos papeles del suelo.

– Botando la basura.

– Leyendo un mensaje en el cel.

– Posando para una foto grupal.

– Un saludo entre 2 amigos.

– Recogiendo cosas o amarrándose los zapatos

– Llamando a alguien en una pose muy a lo simon bolivar

– Simplemente no haciendo nada

17:14: Algunas reacciones y movimientos de aquellos no sensibles al frío, además del calentamiento global, logran accionar alguno que otro músculo mandibular dentro de los congelados, pareciendo que esbozan una sonrisa, uno de ellos debido a excesivo congelamiento cae al suelo, en casi estado de shock. Otros ya no aguantan sus músculos en su sitio, debido a posiciones casi inhumanas.

17:15: De repente el frío cesa, y la movilidad vuelve a los músculos de los congelados, y continúan en su rutina normal, sin conocimiento alguno de lo que acaba de ocurrir, para sorpresa de todos el centro comercial rompe en aplausos, imaginamos que de emoción por ver que nos encontrábamos bien, mientras que cada uno de los congelados, continua en su normal rutina, impresionados por los aplausos.

17:30: Algunos comparten con la gente del centro comercial que insistentemente les pregunta que les había pasado, y tras las repetidas negativas de los participantes, empiezan a cuestionar su sanidad mental, solo para luego recuperarla con un grito altisonante de: “Yo no estoy loca!”.

17:40: Muchos de los participantes empiezan a recordar el hecho de que algo puede haber ocurrido, y vuelven al sitio donde primero sintieron la brisa, para compartir con otros sus experiencias y constatar que efectivamente algo ocurrió, al ver los videos.

17:45: 28º de temperatura en Naguanagua, todo vuelve a la normalidad. Por ahora…………

Ahora el relato de Maria:

maria apuntando su camara a un congelado

maria apuntando su camara a un congelado


Congelando una granja:

El domingo 29 de Marzo a las 5:05 pm en el C.C. La Granja, tuve la oportunidad de presenciar uno de los eventos más extraños de mi vida y lo mínimo que pude hacer fue fotografiar a cada uno de los participantes y a la reacción de las personas ajenas a lo ocurrido en esos 5 minutos. Mientras me encontraba en mi “labor”, la curiosidad de las personas se hizo sentir; escuche preguntas como “¿Chama, quienes son ustedes?”, “¿Ustedes son del grupo de teatro?” y el último pero no menos chistoso fue el: ¿Catira, tu eres del notitarde?. Claro, todo esto fue acompañado con jalones de camisa y el típico: ¡Psst, hey hey, ven acá! , para así lograr mi atención, y no hice más que ignorar a todas las personas, para aumentar así la curiosidad de los espectadores. J